Ir al contenido principal

Comentario sobre las librerías grandes y el auge de las pequeñas

Ayer casualmente leí un artículo que trataba de explicar las razones que soportan el hecho que las librerías independientes están ganando mercado.

¿Qué pasa con las librerías grandes? Hace unos  años nos despertamos con la noticias que Borders había cerrado, sin duda eso dio la pauta a pensar que otras grandes cadenas irían por el mismo camino pero no fue así, por ejemplo muchos dicen que  Barnes & Noble uso el Nook como una de sus estrategias para seguir viva. Las librerías grandes tienen ciertas características que las han hecho ayudado a seguir en pie, pero estas mismas actualmente son las fallas que han aprovechado las editoriales independiente. Ellos apuestan al consumidor que no piensa cuanto pagara por entretención. En mi opinión toda la literatura es entretenimiento desde Potter hasta Madero.
En estas librerías hay enormes secciones, misterio, horror, romántico, bestsellers, fantasía, en un espacio considerable veremos lo que ellos ven como literatura, muchos libros de pasta dura y portadas increíblemente buenas, autores reconocidos, o no tan conocidos pero que ya tienen un nicho importante, libros emblemáticos, nuevos libros que apunta a ser bien consumidos por sus historias que se han puesto o  bien podrían encajar en misterio, amor o terror, y sobre todo esos que piden leer en colegios y universidades. Si uno tiene la paciencia  encontrará uno que rompa con lo dicho líneas atrás. Algo fundamental en estas librerías es cómo se organiza que responde solo dos preguntas que puede tener el consumidor promedio ¿Qué genero busco?, ¿Qué autor busco?, ¿Está linda la portada? y ¿Cuáles son los más vendidos?.

El publico pagará una suma importante si es un autor reconocido, si la portada es genial, si la contraportada lo engancha, si leyó en su revista de confianza que vale la pena leer el libro, si un amigo se lo recomendó, si tiene un buen número de páginas y si considera que lo va a entretener. Por lo tanto las librerías grandes dan la facilidad para que el consumidor tenga esto a la mano y compre.

 Para que el consumidor apueste por un autor (sobre todo si es nuevo) es muy difícil, no digamos autores nuevos de editoriales pequeñas, eso es mucho, mucho más difícil,  si no tiene algo que le diga que vale la pena, por lo tanto lo que puede influir en escoger un autor nuevo es el precio, y la contraportada. Si se vende un libro barato dejaría poco margen de ganancias y el negocio no saldría. A todo esto sumemos que la editorial vende más esos libros que prometen ser más leídos. Por esta lógica creo que muchas librerías no apuestan por arriesgar por nuevos autores de editoriales pequeñas, ahora si una editorial grande tiene un buen vendedor, se abre la posibilidad que la librería arriesgue por ese autor nuevo.   

Esas grandes librerías son ordenadas, secciones, estanterías, mesas especiales donde hay ciertos libros de una forma en donde el consumidor vaya de la vuelta y escoja, sería como un sírvete a ti mismo, estamos aquí pero mejor si no molestas, ve a leer el libro, siéntate, convéncete si vale la pena comprarlo y si no busca tu mismo otra opción, no molestes, todo está creado para servirte tú.  Esto hace que las librerías se tornen frías, tanto como Amazon.

Mes gusta ir a esa librerías a dar la vueltas, ver portadas, esperando tener suerte de conseguir un libro que me llame la atención. Su modelo de negocio me parece muy funcional y creo que es lo que las ha tenido activas hasta la fecha y le sigan dando pelea a Amazon.

Sin duda en esa época donde cerraron muchas librerías grandes, sin duda cerraron el doble o el triple de pequeñas, pero unas sobrevivieron a ese momento. Este momento se da porque se inicio más a consumir en digital. Durante dos años Amazon inicio a cobrar fuerza como venta de libros y se inicio a consumir más libros digitales que físicos. Actualmente las ventas de físico y digital están muy parejas.

 En estas vacaciones visite varias librerías (grandes librerías), lastimosamente ninguno de los autores que quería  estaban, incluso quien estaba en la caja no conocía a varias de los autores. Eso me hizo pensar porque y basado en esa reflexión escribí los párrafos anteriores. Un día antes de terminar mis vacaciones me fui a Amazon y compré casi todos los libros que quería, me llevó una hora y posiblemente me ahorre un 25% de lo que hubiera gastado en una librería (todos lo compre en formato Ebook).

¿Compré casi todos los libros?, así fue, ya que habían libros que solo estaban en físico, pensé en pedirlo pero al final no lo hice. Esto me llevo a preguntarme, ¿en qué tipo de librería encontraría esos libros?, sin duda mi mejor opción era pedirlo a Amazon ya que en una librería grande, lo traerían si hubieran unas mil personas en ese momento queriendo ese libro, o si, solo si pagara un precio que cubriera no solo el envió si no que al empleo que me toma la orden y un porcentaje de la renta del lugar, eso sumaria una buena cantidad de dinero. Pero estaba consciente que el librero tenía razón si no tenían el autor que yo buscaba. Entre la gran cantidad de libros disponibles no puedo pretender que librero para su inventario escogiera el autor o libro que yo quería leer, sin duda el librero debe tener un tipo de tabla que diga: si este libro llena estos aspectos lo traemos (hablando de libros poco conocidos, a veces puede pasar hasta con libros conocidos que ya no tienen demanda, o libros de nichos muy pequeños). Por lo tanto creo que Amazon sigue siendo una buena opción, porque la misma editorial o autor puede subir su libro, y eso hace que su inventario sea gigante.  

Una librería grande, es responsable de llevar a su negocio libros que representen el menor riesgo posible, y que puedan ser un libro con la capacidad de venderse solo. 

Encontrar algo en una librería puede ser una locura: regularmente busco ciertos autores nacidos en cierto periodo de tiempo, encontrar cual de todos estos autores vale la pena leer es complicado. Uno se avoca a sus fuentes preferencia y en base a esa fuente escoge que libros comprar. Luego ir a la librería y buscar ese autor, si no lo encuentras vas a la caja, lo pides ahí, te lo llevan y se fue al caño la experiencia de ir a la librería, entonces las grandes librerías estarían igual de ofrecimiento de experiencia que Amazon. Ahora si decides explorar las repisas buscando un autor que se asemeje al mismo que has pedido te puedes volver loco a pesar del orden, porque debes sacar libro por libro ver que te llama la atención, ver quién es el autor en Google para ver si es lo que buscas. Podrían defender esto como la experiencia de estar en la librería, sería una experiencia fría, que no le aporta valor a la librería, o le aportaría tanto valor como las sugerencias que hace Amazon cuando compras un libro, incluso es mejor Amazon porque en un click uno puede consultar la biografía del autor, sus libros, sinopsis de lo sinopsis de los mismo y en muchos casos la valoración del  consumidor.

El sorpresivo auge de librerías pequeñas

Las librerías pequeñas se dieron cuenta de los fallos de las librerías grandes y de Amazon y ellos los corrigieron. El Independent da varias razones de porque las pequeñas librerías inicien a tener un auge actualmente, Opinaré sobre estos puntos y agregaré uno de mi opinión.

Ofrecen una experiencia y recomendaciones: Amazon y una librería grande se maneja en el sentido sírvase usted mismo, pero si estoy perdido por lo menos Amazon tiene un botón de search. Ahora en México encontré unas librerías donde hay una serie de personas deambulando por el lugar, recomendando libros, comentando libros y ayudando a los que están perdidos. En mi experiencia yo fui directo a uno de ellos y pregunte por ciertos libros, me llevo a donde está el libro que quería y me comento sobre unas editoriales que publicaban más o menos lo que buscaba, me alcanzó otros libros y ¡Bam!, sin darme cuenta me compre los libros que él me recomendó, el 65% de los libros llenaron mis expectativas el resto me abrió las puertas a otros autores. Esto incremento mi experiencia positiva en el lugar. En una librería grande nadie te recomienda por el modelo que manejan y en Amazon uno confía en la certeza de un algoritmo.

 Algo que también influye en la experiencia es el inventario, diversidad de editoriales, y riesgo por libre tener libros de todo tipo, no solo los que represente margen grande de ganancias.  Estas librerías pueden tomar estos riesgos porque su renta (por denominar los gastos de mantener la librería) no es tan alta como el de una librería grande.

Variedad: El tener un inventario variado, desde bestsellers hasta libros de editoriales independientes da la sensación que quien está a cargo de pedir los libros sin duda se informa, busca nuevos autores nuevas editoriales, esos libros que son el boom es listas segundarias (listas que no toman en cuenta bestsellers, sino que listas basados en otros criterios). Eso da valor al lugar y incrementa la buena experiencia.

Las grandes librerías cuesta que tomen riesgos, prefieren comprar 500 libros de un bestseller que 300 de un bestseller y 200 de otros autores, no toman riesgos. El inventario de Amazon es muy grande.
La experiencia al recorrer la librería pequeña es diferente, son más arriesgadas, imagino que por el espacio pequeño deben ser muy ingeniosos para no caer en un par de sección y luego orden alfabético de los autores. Estas formas ingeniosas dan valor a la experiencia ya que la forma es que se pierde uno en ese orden se puede volver entretenido. En mi opinión no solo hay que ordenar las librerías por nombre de autor, si no que hay que ser ingeniosos, mas secciones, fechas de nacimientos, si buscas una locura de libro anda a este espacio, si te gusta tal autor mira esta repisa, en fin romper con el orden convencional y darle el mismo a los autores y editoriales. En la librerías grandes los autores que no representa mucha ganancia están al fondo de de la librera, en Amazon todos tienen el mismo valor.

Hay otro tipo de mercadería: No solo venden libros, venden de todo lo relacionada a libros, desde lectores hasta camisas de libros, bolsas con nombres de libros. Las grandes librerías ahora están realizando esto, pero muchas se van al extremo de tener cosas que se divorcian totalmente con la idea de librería, Amazon no tiene estos artículos, al menos no lo tiene en la sección de libros.
Hace una comunidad: las grandes librerías se encargan de vender libros y se acabo. Amazon se encarga de vender libros y se acabo. Las librerías pequeñas buscas alguna forma de crear una comunidad, ser activos en sus redes sociales, tratar al consumidor más como un amigo que como consumidor, hacen discusiones de libros, presentaciones etc. buscan la fidelidad de sus clientes.

El consumidor se informa mas gracias al Internet (en mi opinion): El lector consume desde Internet la critica que cada vez se hace mas especializada. En Internet pueden investigar mas sobre nuevos autores, nuevas tendencias, libros olvidados. Las redes sociales son una fuente de información ya que hay varias editoriales que promueven sus libros por esos medios. Critica especializada, hay varias paginas que se dedican a géneros específicos, esto hace cada día salgan mas autores o se re descubran otros autores. Las revistas digitales, son una ventana que sacan a la luz nuevas editoriales o nuevos autores o hablan de libros que en sus países nadie habla. toda esta información empuja al lector a consumir ciertos autores y van a las editoriales grandes, pero como vimos el poco riesgo que toman no les permite tener satisfacer la demanda de este consumidor, por ello este consumidor se va a la librería pequeñas y regularmente  tienen alguno de los libros que quiere el consumidor y esa primera experiencia en el lugar lo hace volver. 

Conclusión

Por el momento compro en Amazon, pero doy valor a las librerías por la experiencia, a veces voy y me gusta estar ahí y comprar algo, pero sigo prefiriendo Amazon porque todavía no me dan razones suficientes para volver al 100% a una librería en Guatemala.  Sin duda si encontrara una librería con las características dichas arriba, compraría menos en Amazon he iría mas a librería.


Las librerías  tienen algo que es suficiente para derrotar a Amazon, quien atienden al consumidor es humano, eso lo entendieron las librerías pequeñas pero las grandes todavía no lo miran. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario - Espadas Legendarias una programa de Discovery Channel

Desde hace unas semanas he estado viendo el programa llamado Espadas Legendarios que se trasmite en el Discovery Channel. Sinopsis del programa: Se trata de un tipo llamado Michael Craughwell que deja su trabajo como soldador y apuesta todo a realizar lo que realmente le apasiona, crear espadas gigantes. ¿Por qué me llamo la atención el programa? Primero fue ¿Cómo así espadas gigantes? Nunca me hubiera imagino que existiera algo así, por lo que el concepto del programa se me hizo algo original y llamativo. Lo segundo fue el tema de “lo deja todo para poder hacer lo que le gusta”, sinceramente en un mundo que nos exige trabajar más de 8 horas por semana en lo que sea, la frase “lo deja todo para poder hacer lo que le gusta” ya estaba pasando de moda,  por último, me imagino que la producción se encargo que Michael Craughwell tuviera un carisma y una pinta lo suficientemente fuerte para que uno crea que es un tipo del pasado perdido en el mundo actual. Mi lectura ...

Un vistazo a Blake Butler

Blake Butler (1979), autor de Estados Unidos  que ha tenido un auge entre los escritores de su generación. La primera vez que escuche de este autor fue en la antología Alt Lit, Nueva Literatura Norteamericana, posteriormente lo fui encontrando en otras antropologías y blogs de que hablan de autores recientes y de la Alt Lit. Poco a poco me fui dando cuenta que Butler era parte del núcleo de la Alt Lit, junto con Tao Lin, Sam Pink, Noah Cicero, entre un par de nombres más. Administra el blog HTML Giant y escribe semanalmente para diversas revistas como Vice. Entre sus libros están ·          Ever (novella) ( Calamari Press , 2009) ·          Scorch Atlas (novel-in-stories) ( Featherproof Books , 2010) ·          There Is No Year (novel) ( Harper Perennial , 2011) [6] [7] [8] [9] [10] ·        ...

Comentario sobre la película Hunting Party (Producción Guatemalteca)

El viernes pasado fui a ver la película Hunting Party. Antes de hablar sobre la película haré una breve reflexión. El fin de semana conocí a una persona que tiene una buena experiencia en el área cinematográfica. Al conocerlo lo primero que le pregunte fue acerca de las dos películas guatemaltecas que están en cartelera. Sobre Ixcanul me comento que estaba buena, que difería en ciertos puntos pero en general estaba buena, con respecto a Hunting Party no me hizo comentar porque no la había visto. Yo le expresé mi opinión sobre las dos películas y su respuesta fue más o menos así: lo importante es que se está haciendo algo, con poco recurso se está haciendo cine, no podemos matar a alguien que está poniendo todo su esfuerzo en hacer una película que ayuda a construir la historia de cine en Guatemala, no importa si es buena o mala lo importante es que contribuyen a esta rama del arte. Estas personas merecen respeto porque luchas por hacer cine en un lugar que no da las condic...